Existe un atajo fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzo y obtener claridad en el proceso de escritura . Se trata de seguir dos pasos imprescindibles antes de empezar a escribir una sola línea de tu libro.
Estos dos pasos imprescindibles antes de empezar a escribir un libro son:
- ACOTAR EL TEMA: centrarse en un asunto específico de ese tema, enfocándose en una audiencia concreta para llegar mejor a los lectores.
- ESTRUCTURAR EL CONTENIDO DEL LIBRO: utilizando la escritura fluida y los mapas mentales para obtener un esquema ordenado de lo que será el contenido del libro.
Estos dos pasos son imprescindibles si quieres escribir tu primer libro de forma rápida y efectiva. Con ellos ahorrarás tiempo y esfuerzo. Obtendrás claridad y evitarás identificar el proceso de escritura con una etapa de sufrimiento y desgaste.
1- ACOTAR EL TEMA:
¿Cómo puedo acotar mi tema?
Puedes inspirarte en otros autores que han escrito sobre el mismo tema. Estudia a tu competencia. A lo mejor puedes aportar soluciones más eficaces que a ti te hayan servido para solucionar ese problema.
También es muy útil formularse una serie de preguntas como las siguientes:
- ¿A quién quiero ayudar o a quién me dirijo?
- ¿Por qué?
- ¿Qué problema resuelvo?
- ¿Qué solución concreta aporto?
- ¿Qué conocimiento específico o experiencia concreta quiero compartir?
- ¿Qué puedo contar que no hayan escrito otros autores?
- ¿Puedo explicarlo de forma más práctica?
¿Por qué tengo que dirigirme a una audiencia específica?
Porque es la forma más eficaz de llegar a tu público, a las personas con las que quieres compartir tu mensaje. De este modo, sabes qué problema concreto tienen y cómo puedes ayudarles con tu conocimiento y experiencia. Y por tanto, tu mensaje será conciso y certero.
Es habitual pensar que elegir un tema general es una buena estrategia para alcanzar una audiencia mayor. Falso. Tus potenciales lectores están buscando una solución específica y si les hablas de un tema general perderás impacto porque no aportarás un conocimiento concreto. Si tu tema es cocinar rápido, a priori puede parecer una buena idea, pero si la acotas dirigiéndote a un nicho específico darás en el clavo. Por ejemplo: “cómo cocinar en menos de 20’ tu almuerzo diario sin utilizar una sartén”.
En este caso te diriges a gente que tiene menos de media hora para cocinar y no sabe hacerlo o no quiere complicarse la vida. Vas directo al grano, al asunto concreto que interesa a una audiencia específica y el impacto de tu libro será mayor porque habrás dado en el blanco.
2:- ESTRUCTURAR EL CONTENIDO
¿Cómo estructuro el guion de contenidos de mi libro?
A la hora de crear la estructura del libro tendrás que tener presentes todas las ideas y apartados que conozcas del tema sobre el que quieres escribir. La mejor manera de agruparlos rápidamente y de un solo vistazo es elaborando un mapa mental.
Después tendrás que filtrar y ordenar las ideas que hayan surgido. De ahí, extraerás el contenido definitivo de tu libro.
¿Cómo se utilizan los mapas mentales para crear un guion de contenidos?
Si nunca has hecho un mapa mental, no te preocupes, es muy fácil. Se trata de realizar una tormenta de ideas estableciendo un límite de tiempo.
Su principal beneficio es que partiendo de un tema central y utilizando la escritura fluida puedes obtener un montón de ideas creativas en poco tiempo. Únicamente tienes que escribir en el centro el tema de tu libro, por ejemplo: cocinar en menos de 20 minutos sin usar una sartén. De ahí, dibujas flechas y en cada una anotas ideas para cocinar rápido sin freír: electrodomésticos para cocinar rápido, alimentos que se cocinan rápido…
De cada uno de esos subgrupos extraes más flechas con nuevas ideas relativas a cada subgrupo. Por ejemplo, de alimentos que se cocinan rápido: precocinados, congelados… Y entre los electrodomésticos podrías incluir: olla exprés, olla eléctrica, robot de cocina, microondas… Es decir, de un tema central has obtenido mucho contenido para tu libro de forma fácil e intuitiva.
Filtra y ordena
Los siguientes pasos serán filtrar y ordenar las ideas surgidas en el mapa mental. De ahí, obtendrás el guion de contenidos con una estructura ordenada y coherente para escribir tu libro. Fácil ¿verdad? Y te ahorra empezar a escribir sin rumbo y sin una línea marcada. Tu mensaje será coherente y estará ordenado.
¿Cómo empiezo a escribir?
Es necesario que te comprometas a escribir, a ser posible, todos los días. Puedes empezar con 5 minutos cada día y luego aumentar progresivamente ese tiempo. Cuanto más escribas, más fácil te resultará y menos procrastinarás porque vencerás esa resistencia inicial que todo autor incipiente siente. Y no te culpes por dedicarle poco tiempo al principio, es como empezar a entrenar, nadie comienza entrenando cinco horas al día. Mira lo que decía Andy Warhol:
“No importa lo lento que vayas mientras no pares.”
Comprobarás con el tiempo que redactar te resultará mucho más fácil porque habrás creado el hábito de escribir y si cuentas con una estructura previa, un guion de contenidos ordenado y coherente, avanzarás con facilidad.
Espero que te animes a dar estos dos pasos: acotar tu tema para enfocarlo en una audiencia específica y crear la estructura de tu libro utilizando un mapa mental.
Me encantaría saber si el contenido de este post te ha ayudado a empezar, puedes contármelo contestando al email que te he enviado.